COMPRA o ARRIENDA
Locales, Bodegas,Oficinas, Patios
+57 (5) 6687447 +57 (5) 6685346
Parquiamérica donde su empresa
verá crecer sus operaciones
El progreso esta aquí
en el corazón Industrial del Caribe

NOTICIAS

Inicio / Noticias / ¿Estamos estancados?
 

¿Estamos estancados?

2017-08-31
 

En el segundo trimestre la economía no repuntó, pero tampoco se desaceleró. Aunque la demanda interna muestra algún signo de recuperación, los resultados siguen generando incertidumbre. Muchos se preguntan si Colombia va a continuar estancada.

 

Los resultados de la actividad económica en el segundo trimestre del año son agridulces. En este período el PIB se incrementó 1,3% anual y 0,7% trimestral, muy cerca de lo esperado por el promedio de los analistas (1,4% anual y 0,8% mensual). Además, la tasa de crecimiento del primer trimestre fue incrementada de 1,1% a 1,2% anual.

 

Con este comportamiento, la economía todavía no repunta, luego de la fuerte desaceleración que sufre como consecuencia del ajuste de su demanda interna al incremento menos dinámico del ingreso nacional, provocado por el choque adverso que tuvieron sus términos de intercambio, como resultado del descenso pronunciado de los precios del petróleo. Sin embargo, tampoco sufrió un debilitamiento adicional.

 

La tenue actividad económica está sostenida por la demanda interna, que comienza a exhibir los síntomas de una incipiente revitalización (1,9% anual), gracias a un repunte de la inversión (0,8% anual) y a una aceleración del gasto público (4,2% anual).

Después de decrecer durante siete trimestres, la formación bruta de capital volvió a incrementarse, gracias a la de las obras civiles, la maquinaria y el equipo y la del sector agropecuario. Preocupa, sin embargo, el colapso por segundo trimestre consecutivo en la de la construcción de edificaciones (-7,9% anual).

 

En términos netos, el sector externo volvió a frenar el crecimiento, porque las exportaciones prolongaron su caída (-1,7% anual), mientras que las importaciones repuntaron (3,7% anual).

Por el lado de la oferta, la actividad económica sigue frenada por la larga depresión del sector minero y de hidrocarburos (cuya producción cayó 6% anual), una recaída de la industria (-3,3% anual) y el estancamiento de la construcción (0,3% anual).

 

La depresión del sector minero se prolongó como consecuencia de la caída continuada en la producción de petróleo y minerales metalíferos y una caída en la de carbón.

La recaída de la industria fue causada por la crisis de los subsectores de fabricación de productos metalúrgicos básicos, tejidos, minerales no metálicos y bebidas. Así mismo sucedió con el estancamiento de la construcción, debido a la recesión en la actividad de las edificaciones, que fue compensada por una aceleración de las obras civiles.

 

Electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles y transporte y comunicaciones dejaron de caer, lo cual genera la esperanza de un repunte algo más vigoroso en lo que resta del año.

 

Por otra parte de forma distinta, el sector financiero, los servicios sociales y personales y la agricultura contribuyeron a sostener la actividad económica.

 

En medio de estas condiciones descritas, la actividad productiva del país continúa lenta, porque enfrenta dos obstáculos muy difíciles de superar. 

 

Zona Industrial de Mamonal Kilómetro 6,
Parque Industrial - Parquiamérica
Cartagena - Colombia

Venta y Arriendo de Lotes, Bodegas,
Oficinas, Locales y Patios

Teléfonos. +57 (5) 6687447 +57 (5) 6685346
Cel. +57 314 5354545
Fax. +57 (5) 6687447
Horarios de atención.
08:00 am - 05:00 pm.
Lunes a Viernes
SmartInfo. Copyright © 2014. Todos los derechos reservados.