Tras un difícil 2017 en materia económica, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,8 %, se espera que la economía del país en el 2018 sea más prometedora, pues para muchos analistas, entidades financieras y organismos internacionales, tras las dificultades de los últimos años, el panorama que se proyecta ahora es más favorable.
Las proyecciones más altas vienen del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Gobierno Nacional, quienes proyectan un crecimiento de entre 2.7 % y 3 % durante este año, sustentado principalmente en el aumento de los precios del petróleo, el consumo de los hogares, de las exportaciones y de la inversión en el país. Por su parte, Fedesarrollo y entidades financieras como Grupo Bancolombia y BBVA Research consideran que este crecimiento estaría en un rango de entre 2 % y 2,4 %.
Para el analista económico Jorge Restrepo, la economía va a empezar un proceso de recuperación moderado durante los próximos años, pero el PIB del país seguiría siendo jalonado por el sector agropecuario, las entidades financieras y de servicios.
"Esperamos una aceleración del crecimiento moderada porque no vamos a volver a tasas espectaculares de 4 % o 5 %, pero sí vamos a tener un mejor panorama. Definitivamente lo peor ya pasó y la fase más baja del ciclo económico fue la que tuvimos el año pasado. Por eso sectores como la agricultura, entidades financieras y de servicios podrían seguir jalonando la economía, porque van a tener unas tasas de crecimiento positivas. La construcción podría aportar de manera marginal, pero el trámite de la ley de infraestructura permitirá que haya más cierres financieros para que este año por fin las obras de cuarta generación inicien", indicó el analista.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL MÁS OPTIMISTA
Este organismo internacional aumentó recientemente su perspectiva de crecimiento para Colombia al 3 %, indicador que se sustenta en un aumento de las exportaciones y el precio del petróleo, así como por una mayor inversión en temas de infraestructura en el país.
BANCO MUNDIAL, UNA DE LAS PROYECCIONES MÁS ALTAS
El Banco Mundial, en su documento Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe, proyecta que Colombia tendría un crecimiento de 2,9 % debido al consumo privado, la recuperación de las exportaciones y la implementación de reformas estructurales que permitirían mejorar la competitividad del país.
GOBIERNO NACIONAL, MANTIENE PROYECCIÓN
Uno de los mayores optimistas frente al crecimiento de la economía durante este año ha sido el Gobierno Nacional, el cual ha proyectado un variación de 2,7 %, gracias a un aumento del consumo de los hogares, de las exportaciones y un incremento de la inversión en el país.
"El 2018 se vislumbra mucho mejor en materia económica, por lo cual el Gobierno espera que el crecimiento de este año esté alrededor del 2,7%. Una inflación dentro del rango meta, la tasa de interés del Banco de la República en niveles no restrictivos, el aumento de los precios del petróleo, del consumo de los hogares y de las exportaciones, además de la tasa de riesgo del país en niveles históricamente bajos confirman que este año será sustancialmente mejor que el que acabó de pasar", indicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.
BANCO DE LA REPÚBLICA, POR LA MISMA SENDA DEL GOBIERNO
El emisor proyecta un crecimiento de 2.7 % debido a la recuperación en términos de exportaciones, el consumo interno y a unos mejores precios del petróleo, que deberán mantenerse en lo alto para sostener el indicador. Asimismo, por la ejecución de obras civiles en el país.
GRUPO BANCOLOMBIA, EN LA MEDIA DE PROYECCIONES
Este grupo financiero prevé un crecimiento de 2,5 % en 2018 dado que la economía del país se apresta a experimentar una recuperación gradual, que se consolidaría a partir del segundo semestre del año por el aumento del consumo y la inversión privada.
FEDESARROLLO, POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA
Para el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), la economía colombiana tendrá un crecimiento de 2,4 % debido a la recuperación de la minería, especialmente de los precios del petróleo y un aumento de las exportaciones.
ANIF, UN CRECIMIENTO CONSERVADOR
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es una de las entidades que proyectan un crecimiento conservador de 2,3 % durante este año, debido a la campaña política y en función de la sostenibilidad que puedan tener los precios del petróleo a lo largo del año.
BBVA RESEARCH, EL MENOS OPTIMISTA
Esta entidad financiera proyecta un crecimiento del 2 % durante este año, sin embargo, considera que la consolidación de la economía no se daría antes del segundo semestre debido a que los indicadores de las primeras semanas aún son muy débiles y la incertidumbre electoral podría menguar la recuperación de las expectativas de los hogares y las empresas durante el primer semestre. En la segunda mitad espera que el incremento de la confianza podría ser más rápido.
“La dinámica cambió, y para bien. Varios elementos apoyan esta idea: El choque de la inflación, las tasas de interés y la reforma tributaria ya se disipó. Por otra parte, el precio del petróleo dejó de caer y estimamos que el precio promedio superará los 60 dólares por barril, un nivel que alimenta mucho más el flujo de caja de las empresas petroleras y les da espacio para iniciar proyectos de inversión más ambiciosos”, indicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.
Zona Industrial de Mamonal Kilómetro 6,
Parque Industrial - Parquiamérica
Cartagena - Colombia