En lo que va corrido del año el gobierno ha revisado tres veces la proyección de la expansión del producto interno bruto (PIB). La meta inicial era la de registrar un crecimiento del 2,5%, cifra que tras conocerse el PIB del primer trimestre (1,1%) fue revisada al 2,3%, con los datos del primer semestre se recalculó hacia el 2%, y ahora que se conoce el desempeño del producto entre julio y septiembre, se rebajó nuevamente.
Según el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial. Sin embargo este afirma que la revisión a la baja del PIB esperado para 2017 al 1,8%, y confiando en un alza del 2,5% en el último trimestre, se allana el camino hacia la solidez que busca el Gobierno. Cárdenas destacó que “lo peor ya pasó”, por eso, el Gobierno mantuvo en el 3% su expectativa de crecimiento para el 2018. “Los cálculos del Latin American Consensus Forecasts indican que Colombia tendrá un PIB del 2,7% en el próximo año, pero también está la estimación del fondo monetario internacional (FMI) que prevé que la expansión económica en el 2018 será del 2,8%. Esto indica un posible ascenso y que trimestre tras trimestre los datos de la economía seguirán siendo mejores que los meses anteriores”, puntualizó el Ministro.
Cárdenas aseguró que las estimaciones para el 2018 no fueron modificadas, y se espera que en el 2018 la economía crezca al 3% como estaba previsto. Indicó que el país deberá aprovechar el buen momento por el que están pasando sectores como el cafetero, petrolero, ganadero, las obras civiles, intermediación financiera y la hotelería. También anotó que hay sectores de la economía que presentan dificultades, principalmente el sector de la vivienda que presentó una fuerte caída. Y otros sectores con un mal desempeño como el textil, el de confecciones y el relacionado con la construcción.
El funcionario destacó que Colombia no es el único país al que se le ha venido revisando a la baja la previsión de crecimiento, “En Perú también ha sucedido, y a excepción de México que ha venido mejorando, las demás economías también han visto recalculada su proyección”.
Por lo cual hace hincapié en mantener la confianza en que lo peor ya pasó, y eso nos debe animar a no postergar más las decisiones de consumo que se hayan venido aplazando. Hemos tenido buenos resultados en el frente externo, en materia de exportaciones, y esto se debe a la reactivación del mercado interno.
Zona Industrial de Mamonal Kilómetro 6,
Parque Industrial - Parquiamérica
Cartagena - Colombia