Esta semana en el Congreso de la República fue presentado el anteproyecto de presupuesto 2019, el último, de los 8 presentados por la actual administración.
De acuerdo con el anteproyecto, el gasto de funcionamiento subiría en 28 por ciento frente a la actual vigencia: 147,4 billones, por lo que es clave resaltar que estas cifras son los requerimientos que hacen las entidades públicas y que, posteriormente, entrarán a ser revisadas por la dirección de presupuesto del ministerio de Hacienda para su ajuste a las realidades financieras del país.
La cifra de recursos estimados estaría cerca de los 300 billones de pesos, teniendo en cuenta que solo para funcionamiento 158 entidades que hacen parte de la torta hicieron peticiones de gastos por 189,1 billones de pesos.
En el 2019, según el anteproyecto de presupuesto, el Gobierno pretende pagar 65,8 billones de pesos de la deuda, cantidad que aumenta en 37 por ciento, frente a los 48 billones que se estableció pagar en 2018.
LOS SECTORES QUE MÁS PIDEN
Las cuentas evidencian que el sector educativo continúa en primer lugar, con el monto más alto entre todos los sectores: 36,4 billones de pesos. De igual manera, la defensa (sumándole la demanda de la Policía) se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con una petición de 31,9 billones, 10,3 de los cuales son para la Policía.
La Registraduria General, que tiene una petición de 1,2 billones, cifra cercana a la de la actual vigencia ($ 1,7 billones), en la que tenían que realizar dos jornadas electorales.
En el Dane, por ejemplo, se evidencia ya un presupuesto sin la demanda que ha tenido hasta ahora el censo de población y vivienda. De una petición de 607.000 millones de pesos para la vigencia actual (incluyendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi) pasaron ahora a 261.200 millones de pesos.
En la lista de los que más solicitaron se encuentra el Mintrabajo ($ 29,1 billones) y Minsalud ($ 25,4 billones).
LOS MÁS AUSTEROS
Dentro de los más austeros aparecen la Auditoría General, cuya misión es vigilar las contralorías territoriales y la general: pasó una solicitud de gastos por 32.220 millones, cifra incluso más baja que la solicitada en el año anterior, que sobrepasó los 33.000 millones. Y El ministerio de ambiente con una cifra inicial de 612.663 millones de pesos.
EL AGRO, CLAVE EN EL POSCONFLICTO, PIERDE PLATA
Como están las cosas en el anteproyecto de presupuesto para el 2019, el sector agropecuario, que sigue siendo clave, por su papel protagónico en el posconflicto, perdería recursos.
De hecho, en la producción del país en el 2017 fue uno de los impulsores del crecimiento. Junto con los subsectores de la ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4,9 por ciento.
Ahora, el gasto previsto para el Ministerio de Agricultura en el próximo año es de 1,4 billones de pesos, 200.000 millones menos en comparación con la petición que hicieron para el presupuesto vigente.
Hay que recordar que, con todo y recursos para invertir, este sector, del que hacen parte entidades como el ICA, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas, tiene en el 2018 recursos por 2,3 billones de pesos, que logró obtener en el trámite del presupuesto en el Congreso.
Se reitera que el proyecto de ley correspondiente se presentará al Congreso al inicio de la próxima legislatura.
Zona Industrial de Mamonal Kilómetro 6,
Parque Industrial - Parquiamérica
Cartagena - Colombia